www.martimcesar.com.br

segunda-feira, 19 de março de 2012

Soy como el león de la sierra... vivo y muero en soledad. Atahualpa Yupanqui




Tierra adentro

Si preguntaren quien soy
Digo que soy lo que canto
Y al cantar vivo opinando
Pa' no perderme jamás

Yo traigo del capataz
El sentir de los camperos
Del peón esos añelos
De andar abriendo tranqueras
Pa' que cruzen los recuerdos
En las noches galponeras
Canciones de patrias viejas
Que trae el viento pampero

Conservo cosas antiguas
Como extensiones del alma
Poncho-patria, nazarenas
Recao', sombrero, vigüela...
Tesoros que son sencillos
Lucecitas que reflejan
Una vida que se aleja
Pero no pierde su brillo

Aprendi con los mayores
Las enseñanzas del campo
Hay tantos que tienen tanto
Y casi todo les falta
La vida más olvidada
Siempre tiene su sentido
Y a veces quien poco tiene
Por dentro es mucho más rico

Por eso llevo estas coplas
- Memoria contra el olvido -
Pa' que mi raza amerindia
Vuelva a cruzar los caminos
En el cantar de esa gente
Que es mi razón y destino
Y pa' que el saber de los padres
Siga en la voz de sus hijos.

Yo soy el grito del tero
En las llanuras del pampa
Yo soy el gaucho que canta
En los viejos patios de tierra
Criolla sangre del tiempo
Que corre libre en mis venas
Pues no han inventao' cadenas
Pa' quien nació:... tierra adentro! 


Marco Antonio Xiru Antunes/Martim César

Nenhum comentário:

Postar um comentário