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segunda-feira, 20 de agosto de 2012

Borracho, pero con flores voy... El Sabalero

AGARRATE CATALINA 

La Catalina a marcha camión por las escuelas


 M. EUGENIA LIMA Y DANIEL ROJAS
En 2009 "El Sabalero" envió un mail desde Holanda a Primaria, en el que decía que le debía mucho a la escuela pública y que quería cantarle a los niños. Logró comenzar su idea. Ahora Agarrate Catalina retomó lo que empezó el autor de Chiquillada.
El 9 de agosto Agarrate Catalina comenzó con los talleres de murga en las escuelas públicas del interior del país.
La primera localidad que visitó fue Juan Lacaze -ciudad natal del cantantautor uruguayo José Carbajal "El Sabalero", fallecido en octubre de 2010-. "`El Sabalero` quería llevar una cantidad de cantores populares al interior, él nos contó esa idea", dijo Yamandú Cardozo, director de la reconocida murga montevideana. "Nos gustó la idea de que la propuesta de él no quedara en un cajón. Lo usamos como agradecimiento a todo lo que hizo `El Sabalero` con su música, por eso arrancamos en Juan Lacaze", agregó.
Óscar Gómez, subsecretario del Ministerio de Educación, contó la anécdota de cómo comenzó la idea de llevar la música popular a las escuelas públicas: "Cuando `El Sabalero` todavía estaba en Holanda, yo estaba de consejero en Primaria en aquella época, y me manda un correo electrónico diciéndome que es mucho lo que le debía a la escuela pública y que pensaba en un retorno y si lo autorizábamos a cantar en las escuelas. Llegó a cantar en dos escuelas: una en su pueblo natal de Juan Lacaze. Entonces, los muchachos de Agarrate Catalina, con una sensibilidad muy fina, tratan de hacer lo que no pudo concluir el grande".
El martes pasado, 21 integrantes de la murga Agarrate Catalina estuvieron en Dolores (Soriano), el miércoles 15 de agosto en Nuevo Berlín (Río Negro), el jueves en Young (Río Negro), el viernes en Tacuarembó, hoy estarán en Mercedes (Soriano) y mañana en Nueva Helvecia (Colonia).
Agarrate Catalina se comunica con las inspecciones de Primaria de cada departamento que son las que les asignan las escuelas a visitar, informó Héctor Florit, director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
NUEVO BERLÍN. "Tocamos los instrumentos, cantamos y nos movimos como lo hacen ellos. Estuvo muy bueno", resumió Facundo, uno de los niños berlinenses que participó de la clase con Agarrate Catalina.
Alumnos de las escuelas N° 8 de Nuevo Berlín y N° 29 de Portones de Haedo participaron del taller que la murga desarrolla en escuelas de esos puntos del interior.
Un centenar de niños pudieron compartir en la sede del club Pescadores una clase con los artistas que, en cada Carnaval, ven por televisión y escuchan en la radio.
El martes pasado la experiencia se cumplió en la escuela N° 112 de Dolores, Soriano, con más de 600 escolares, que incluyó a niños de otros centros educativos de la zona, que se sumaron gracias al transporte cedido por la alcaldía local.
"Es bueno que una expresión artística, popular, bien nuestra como la murga, llegue a rincones donde quizás no ha llegado tanto", sostuvo Yamandú Cardozo mientras era rodeado por decenas de escolares que requerían un autógrafo y hasta una fotografía del artista.
El director de Agarrate Catalina explicó que tienen "una planificación armada y en la murga hay una barra relacionada a la educación porque varios son maestros o profesores. Nos juntamos todos los que teníamos esa preocupación para armar algo acorde al programa de Primaria, sabiendo que, por ejemplo, en tercero se da murga". Las actividades en cada escuela están programadas para dos horas.
Lo que realizan los 21 integrantes de la murga en cada lugar que llegan "es una mezcla entre función y una especie de taller. Es una función con acercamiento, que los chiquilines le metan mano al género", indicó Cardozo.
CERO FALTA. A cada lugar que va la murga pinta la cara de un varón y una niña. Y los seleccionados son los que tienen cero falta a la escuela, como forma de apoyar el programa "Cero Falta" de Primaria.
Durante el taller, la Catalina presenta a los escolares una marcha camión y la retirada "lo básico del género murga. Cada encuentro es distinto", contó Cardozo.
Cuando la murga se va deja en las escuelas un librillo que hizo la Catalina junto a la Cámara de Industrias, con actividades para recordar el encuentro entre los niños y los músicos, basadas en el programa de Primaria. En esa publicación "hay ejercicios, sopas de letras y en otra parte tienen la opción de diseñar maquillaje", sostuvo el integrante de la murga.
Cardozo aseguró que la "experiencia es muy rica", que no sólo los niños están entusiasmados sino que aparecen padres con materas que tienen el logo de la murga. Los escolares "piden que les firme las túnicas, las manos, las madres también", dijo. Contó que algunos niños preguntan: "¿Viene la Catalina?, ¿Es la que vemos en la tele?".
Muchos de los niños que participaron de los talleres nunca habían visto una murga en vivo. Los pobladores reciben a los integrantes de la murga con carteleras, agradecimientos y caras pintadas con el logo de la Catalina. "Estamos registrando todo a nivel audiovisual", manifestó Cardozo.
La murga llega en forma gratuita a las escuelas. En varias de las localidades a las que van hacen funciones donde cobran la entrada y, en parte, con eso sostienen los talleres. Además, tienen apoyo privado. El integrante de la Catalina reconoció que a veces les "cuesta conseguir financiación. Cada vez que conseguimos el dinero es una escuela más. Tenemos una base de gente que nos ayuda. La inspección de Primaria nos da los aparatos para las presentaciones. Las alcaldías acercan los chicos de escuelas rurales".
No hay un número fijo de escuelas a las que van a llevar la murga, "la idea que sea la mayor cantidad posible".
Después de Nueva Helvecia retomarán la actividad el 28 de agosto. Es un proyecto de acá a tres años, "nos tiene re entusiasmados", aseguró.

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