www.martimcesar.com.br

sexta-feira, 29 de junho de 2012

Fue un gesto maravilloso de su parte. Ella estaba en la cima de su fama y quería compartir conmigo un espectáculo. Conmigo, que era un negrito que se escondía detrás de su guitarra. (Atahualpa Yupanqui sobre la invitacíón de Edith Piaf )


Cultural

Hugo Fontana

CADA TANTO EL mito Édith Piaf se reanima, desgarra intensamente y retorna al silencio. Decenas de títulos se han escrito sobre su corta y atormentada vida, e incluso ella misma dictó dos libros de memorias: en 1958 apareció El baile de la suerte, un remedo autobiográfico escrito por el periodista Louis-René Dauven, en el que con desordenados trazos repasaba un puñado de anécdotas, eludía todo el dramático vértigo que siempre había cargado sobre sus hombros, ocultaba algunos hechos y deformaba muchos otros. Tres meses después de su muerte, ocurrida el 10 de octubre de 1963, fue publicado Mi vida, una recopilación de artículos y entrevistas del mismo tono, realizadas por Jean Noli.
También el teatro y el cine han sido pródigos en abordar sus días. En teatro es mundialmente famosa la obra que en nuestro país interpretara Laura Canoura, Piaf, de Pam Gems. Entre los films, es dable destacar, entre otros, Édith et Marcel (1983), de Claude Lelouch, y el famoso La vida en rosa (2007), de Olivier Dahan, con una notable actuación de Marion Cotillard que le valió un Oscar a Mejor Actriz y volvió a colocar la figura de la cantante ante un vastísimo público.
Carolyn Burke, una australiana que vivió durante más de una década en París y que actualmente reside en California, y quien ya había escrito sobre Lee Miller y Mina Loy, es la autora de Edith Piaf, una biografía con más piedad que detalles escabrosos, lo que de algún modo se agradece. Sus años de estadía en la capital francesa la acercaron a esa leyenda inmaculada que sigue siendo aquella diminuta contralto que no medía más de un metro cuarenta y siete, y que luchó inútilmente a lo largo de toda su vida, envuelta en el más rutilante éxito profesional, por encontrar el amor.
Los días de La Marsellesa. Édith Giovanna Gassion nació en una callecita de París el 19 de diciembre de 1915. Su madre, Annetta, vendedora de caramelos y cantante ambulante, había sido abandonada por su esposo Louis, y en el momento del parto no pudo llegar al hospital por sus propios medios. Pocos días después entregó la bebé a su madre, una mujer berebere que se destacaba por ser la dueña de un circo de pulgas amaestradas, y quien solía llenar con vino las mamaderas que le daba a la niña para hacerla dormir. Meses después, el padre, acróbata y contorsionista, regresó del frente de guerra y dejó a Édith en manos de su abuela Léontine, quien regenteaba un burdel. En él creció la pequeña hasta que a los siete años Louis se la volvería a llevar, esta vez para integrar una troupe circense. En la capital francesa padre e hija harían de la calle su fuente de vida: él asombrando a los transeúntes con inigualables ejercicios de contorsión, y ella cantando "La Marsellesa".

Su adolescencia fue una seguidilla de rechazos y abandonos, hasta que a los catorce años decidió irse a vivir sola. A los dieciséis se ennovió con un joven mandadero y se fue a vivir con él. De esa unión nacería su única hija, Cécelle, quien fallecería meses más tarde afectada de meningitis. Para ese entonces ya había empezado a frecuentar algunas turbias cantinas donde, por unos pocos billetes, cantaba para una concurrencia compuesta por ladrones de medio pelo, gigolós de escasa monta y contrabandistas de cuarta. Dos meses antes de cumplir veinte años, Èdith conoció a Louis Leplée, quien la llevó a cantar a un club de su propiedad y la protegió de modo tal que ella pronto lo bautizó "Papá": fue un breve tiempo en el que se sintió amparada y recibió el nombre artístico que la acompañaría por el resto de sus días: la Môme Piaf (la niña gorrión). Pero el paraíso resultó fugaz y en lo que se supuso fue un ajuste de cuentas, Leplée fue asesinado en su negocio. A ese incidente siguieron meses de tropiezos y soledades, hasta que finalmente conoció a otro de los hombres que resultarían clave en su vida profesional: el compositor Raymond Asso, quien le permitiría cantar dos de sus primeros grandes éxitos, "Mon légionnaire" y "Le Fanion de la Légion".
Burke irá ilustrando cada uno de los capítulos de su libro con versos de algunas de sus canciones, en las que una y otra vez se repite el personaje de una heroína de baja extracción social, enfrentada al amor y, casi simultáneamente, a su pérdida y a la soledad. Todo un calco de lo que sería la vida entera de la propia Édith.
Amantes e ilusiones. Piaf comenzaría a conquistar a un público cada vez más amplio, incorporando nuevos temas a su repertorio -para ello fue esencial haber conocido a Marguerite Monnot, una pianista y compositora que pondría música a la mayoría de sus letras- y conociendo a un sinnúmero de hombres de los que se enamoraría a primera vista y a los que abandonaría pocos meses después, aburrida o decepcionada. Por su cama pasarían principiantes y consagrados, viejos y jóvenes, ilustres desconocidos y futuras estrellas como Yves Montand, Charles Aznavour, Jacques Pills, Georges Moustaki y hasta el mismísimo Marlon Brando, a quien frecuentó en cada uno de sus viajes a Los Angeles. Supo también amadrinar y producir a muchos principiantes, y llevó a la fama a un grupo que en las décadas del 40 y del 50 recorrió el mundo como embajador de la canción francesa, Les Compagnons de la Chanson.
Pero entre tantos amantes, ilusiones y decepciones, Marcel Cerdan, un boxeador de origen argelino, fue quien mayor impacto ejerció sobre la cantante. En octubre de 1948, unas semanas después de que él obtuviera el título de Campeón del Mundo de los pesos medios y mientras ella cumplía con uno de sus tantos contratos en Nueva York, la llamó desde París para decirle que tomaría un barco para reunirse nuevamente con ella. Pero Édith le suplicó que viajara en avión, para que la separación resultara más breve. El día 28 el avión desapareció en vuelo, estrellándose en las islas Azores. A partir de entonces el futuro no le depararía otra cosa que enfermedades y adicciones. Anemia, artritis, infecciones pulmonares, bronquitis, neumonía, fiebres descontroladas, hinchazón de rostro y manos a causa de la cortisona, úlcera sangrante, daños hepáticos, disentería, pancreatitis, adherencias intestinales... Entre 1959 y 1962 Piaf se sometió a ocho operaciones quirúrgicas. En 1963, pocos días antes de su muerte, pesaba apenas treinta kilos. Y a todo ello, también se debieron agregar cuatro accidentes automovilísticos de diversa gravedad.
Yo no lamento nada. Ataviada siempre con un sencillo vestido negro, y a pesar de su cuerpo casi ingrávido, Édith Piaf se agigantaba cada vez que aparecía en un escenario y comenzaba a cantar. No obstante el estremecedor estado de salud de sus dos o tres últimos años, siempre parecía renacer ante cada recital. Así ocurrió a fines de 1961, cuando actuó en un Olympia amenazado por la quiebra, estrenando uno de sus temas más emblemáticos, "Non, je ne regrette rien" (No, yo no lamento nada) y salvando al teatro de su cierre definitivo.
Tras su muerte, la Iglesia Católica negó los ritos fúnebres correspondientes. El diario L`Osservatore Romano se apuró a afirmar que Édith había vivido "en pecado público", y que había sido "un ídolo de felicidad prefabricada". Solo un sacerdote francés, en un acto de absoluto desafío al Vaticano, se atrevió a bendecir los restos de quien fue una de las mejores cantantes de la historia. Fue enterrada en el cementerio Père-Lachaise, donde desde hacía años descansaba la pequeña Cécelle. 

ÉDITH PIAF, de Carolyn Burke. Editorial Circe, 2011. Barcelona, 371 págs. Distribuye Océano.

quinta-feira, 28 de junho de 2012

Não adianta impedir que a multidão vá a passos largos atrás de uma semente. Não adianta proibir que ela descanse sob a sombra de uma árvore geral. Não adianta atravancar o seu caminho com águas turvas, mata verde avermelhar, que ela vai se unir ao mar, ao vento e à gente. Dércio Marques






Dércio Marques

Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Dercio Marques (Uberaba, Brasil, 1947 - Salvador, Brasil, 26 de junho de 2012) é um violeiro, cantor, intérprete e compositor nascido em Uberlândia, Minas Gerais. Pesquisador das raízes musicais brasileiras e iberoamericanas (seu pai é uruguaio) tem em sua irmã Doroty Marques uma das principais parceiras de atuação e produção. Participa na produção musical de dezenas de discos de colegas músicos. Defensor da natureza e da cultura popular do Brasil, do bioma cerrado de sua infância em especial, que evoca em diversas de suas canções, acordes, toadas e parcerias.
Seu primeiro disco "Terra, vento, caminho." foi lançado pelo selo Discos Marcus Pereira, obra em que interpreta canções e poemas de Atahualpa Yupanqui, na ocasião praticamente inédito no Brasil, "As Curvas do rio", do hoje célebre violeiro da Bahia Elomar na época pouco conhecido e de sua própria autoria.
Em 1979, lançou pelo selo Copacabana o disco "Canto forte-Coro da primavera", com produção de Doroty Marques e a participação de Irene Portela, Toninho Carrasqueira, Zé Gomes, Marco Pereira, Paulinho Pedra Azul, Orquestra de violas de Osasco (54 violas), Oswaldinho do Acordeon, Heraldo, ex-integrante do Quarteto Novo e regência do Maestro Briamonte.
Lançou "Fulejo" que é um disco inspirado na tradição das congadas de Minas Gerais e veio trazendo ao público músicas brasileiras tais como "Riacho de Areia" (Vale do Jequitinhonha), "Serra da Boa Esperança" (Lamartine Babo), "Disco Voador" (Palmeira Guimarães), "Casinha Branca" e "Ranchinho Brasileiro" (Elpídio dos Santos), "Mineirinha" (Raul Torres) e "Flores do Vale" parceria com o poeta João Bá.
Ainda dentre seus parceiros ou companheiros de shows destacam-se João do Vale, Paulinho Pedra Azul, Luis Di França, Pereira da Viola, Fernando Guimarães, Dani Lasalvia, Xangai, Guru Martins, Hilton Accioly, Carlos Pita, Milton Edilberto, Luiz Perequê e Diana Pequeno.
Depois da bem sucedida gravação de um disco infantil "Anjos da Terra", em homenagem a sua filha Mariana e a todas as crianças, foi indicado em 1996 para o prêmio Sharp de melhor disco infantil com "Monjolear", gravado em Uberlândia em longo processo de oficinas de música com sua irmã Dorothy e a participação de 240 crianças.
Em seu disco "Folias do Brasil" de 2000, ano de comemoração dos +500 anos, registra aspectos desta secular tradição da folia de Reis e folia do Divino que teve origem em Portugal no século XIII (segundo o prof. Agostinho da Silva), foi banida pela Igreja Católica no tempo da Inquisição, migrou para ilhas dos Açores, chegando ao Brasil com esse povo açoreano e espalhando-de por todas as regiões do país, principalmente Santa Catarina, Minas Gerais, Goiás e Rio de Janeiro.

Discografia

  • Terra, vento, caminho (1977) Marcus Pereira LP
  • Canto forte / Coro da primavera (1979) Copacabana LP
  • Fulejo [1983] LP
  • Segredos vegetais [1986] LP duplo
  • Anjos da Terra [1990] LP
  • Anjos da terra [1993] CD
  • Espelho d'água [1993] CD
  • Monjolear (1996) CD
  • Cantigas de abraçar [1998] CD
  • Cantos da Mata Atlântica [1999] CD
  • Folias do Brasil [2000] CD
  • Fulejo [2003] CD
  • Segredos Vegetais [2003] CD
  • Canto Forte [2003] CD

quarta-feira, 27 de junho de 2012

Um artista de verdade. Alma imensa, do tamanho desse país-continente do interior brasileiro.

DÉRCIO MARQUES   (De: Américas-Enilton Grill)


O país perdeu hoje, às 8h, vítima de infecção generalizada, pós cirurgia, o grande artista Dércio Marques.

Não esperem homenagens no rádio ou na televisão. Morreu um brasileiro quase desconhecido e isso não dá ibope.

Violeiro, cantador, intérprete e compositor - muito pouco para descrever a riqueza deste mestre mineiro de Uberlândia, cidadão do mundo, baluarte da cultura popular, da natureza bruta destas terras.


Ah, mais um dia de jornada
De esperança quase ou nada
E o calor já me sufoca
Vou buscar um paraíso
Na candura de um sorriso
No amor do teu olhar


Ah, já fiz versos de tributo,
Hoje só somente escuto,
Não tributo mais ninguém;
Cada rosa seu perfume,
Ninguém lava as mesmas mãos,
Ninguém canta com a mesma voz!
              TRIBUTO (VOLTA EM SI)
                    CLAITON NEGREIRO

terça-feira, 26 de junho de 2012

Eu vi uma criança carregando outra e juro não entendo tanta vida solta, é tanta religião e tá faltando Deus.


  Garoto soldado

Los niños de la guerra

Los niños de la guerra
No tienen padres ni patria
No hay lugar en la tierra
Donde vivir su infancia

Los niños de la guerra
Mueren siempre sin alarde
Para sus vidas pequeñas
Temprano ya es muy tarde

Ellos nunca irán a Disney
Y no comen Macdonalds
Pero talvez vayan al cielo
Cuando se mueran de hambre

Ellos no serán marines
Aunque jueguen com fusiles
Pero quizás se podrá verlos
Cuando estrenen en el cine
Personajes de algún Oscar
Como bajas de misiles

Los niños de la guerra
No parecen ser humanos
Tienen vacíos los ojos
Tienen garras en las manos

Y sin embargo se transforman
Con un gesto de cariño
Y corren tras una pelota
Al igual que fuesen... niños.

Martim César



segunda-feira, 25 de junho de 2012

Matéria da Revista SEJA -Poesia e Literatura

segunda-feira, 25 de junho de 2012

 

http://revista-seja.blogspot.com.br/2012/06/delirio.html

 

Delírio

Deliro! E em meu delírio, feito um doido, eu pressinto
Que hoje me encontro sob as regras de outro plano
Onde só digo a verdade - na verdade - quando minto
Onde o tempo não existe e a vida é um grande engano

Um minotauro corre a esmo em seu infindo labirinto
Temeroso de encontrar, outra vez, um ser humano
Há milênios não compreende seu destino desumano
De viver em um pesadelo e morrer por ser distinto

Fera ou homem? Neste quadro em que eu me pinto
Pouco importa. São tão iguais logo após cair o pano
E se eu sou ambos, toda a dor que imponho e sinto

É duplicada pelo espelho, onde vejo um ser extinto
Quero voltar à realidade, mas é tarde!... o cotidiano
É um vampiro confundido entre sangue e vinho tinto.


Martim Cesar
www.martimcesar.com.br

terça-feira, 19 de junho de 2012

Sarau Poético Musical


Foto: Alencar Coelho - Obra: Cléber Carvalho




Sarau Poético Musical

Dia 22 - Sexta-Feira - Pelotas- 22 horas




Leonardo Oxley - Paulo Timm - Gil Soares - Fernando Petry - Martim César



Don Quijote vuelve a sus andanzas.


Local: salão de festas - Andrade Neves 4000. Ed. Acapulco.

Participação especial: Aluíso Rockembach






Contato para participação:  

María del Carmen Méndez 
email:  nanecarmen2010@hotmail.com